¿Sabías que muchos de los usuarios infectados por el virus de la policía reconocen haberlo hecho tras visitar páginas web dudosas? Hoy, además de algunas curiosidades sobre este virus, os contamos cómo podéis protegeros de él.

Como muchos ya sabéis, desde la OSI llevamos más de 2 años ayudando a los usuarios a desinfectar sus ordenadores del “virus de la policía”, el ransomware más conocido en los últimos tiempos por haber bloqueado miles de ordenadores de usuarios bajo la excusa de que sus direcciones IP habían sido supuestamente registradas en páginas webs ilegales orientadas a la difusión de la pornografía infantil, zoofilia e imágenes de violencia contra menores. Y que para desbloquear el ordenador, se les obligaba a pagar una multa de 100€.

A día de hoy el virus sigue activo, seguimos recibiendo consultas de usuarios que necesitan ayuda para desinfectar sus ordenadores, aunque hemos de reconocer que afortunadamente, el número de incidentes relacionados con este virus está disminuyendo significativamente. Os estaréis preguntando entonces ¿por qué habláis de nuevo sobre este virus?

  1. ¡Nunca es tarde para estar informado! Todavía hay gente que no ha oído nunca hablar de él y gracias a este artículo estarán informados.
  2. Queremos compartir con vosotros las reacciones de algunos usuarios que han sido afectados por el virus de la policía. Se trata de ciudadanos que se han puesto en contacto con la OSI para resolver la incidencia y nos han contado sus experiencias. Esperamos que la información os ayude para conocer un poco más este ransomware y para prevenir su infección.

¿Tenéis 2 minutos? Echad un vistazo a la siguiente infografía, la información que facilita puede evitar que os infectéis no sólo de este virus, sino también de otros muchos tipos de malware. En definitiva, os puede ayudar a estar más protegidos en Internet.

Nota: La información que os mostramos a continuación tiene un objetivo estrictamente divulgativo. Dado lo reducido de la muestra, no constituye una encuesta con valor estadístico.

 Infografía que ofrece información sobre el virus de la policía basado en las respuestas voluntarias que han proporcionado ciudadanos que han sido víctimas del virus de la policía. Mecanismo de infección. ¿Cómo resultó el ordenador infectado con el virus de la policía? La mayoría de los usuarios infectados reconoce haberlo hecho tras visitar páginas webs dudosas, aunque también hay quienes no tienen ni idea de cómo han podido infectarse. Pago de la multa. ¿Has realizado el pago solicitado por los ciberdelincuentes para desbloquear el ordenador? (unos 100? aproximadamente). Pocos son los que ?pican? y pagan la supuesta multa de 100?. Solución. ¿Cómo has conseguido desinfectar el equipo del ?virus de la policía?? Cada uno hace lo que puede. Muchos usuarios lo han resuelto de manera autónoma, otros siguiendo la información proporcionada por la OSI, unos pocos lo han tenido que llevar al servicio técnico, y hay bastantes que no lo han conseguido solucionar. Consecuencias de la infección. ¿Ha perdido usted información que tenía almacenada en su ordenador como consecuencia de la infección? Por suerte, no son muchos los que han perdido información. Reacción de los usuarios. Tras la infección, ¿has modificado los hábitos de navegación y protección? No hay mal que por bien no venga, la mayor parte de los usuarios reconoce que después de la infección es más prudente, utiliza más medidas de seguridad e incluso hay quien ha empezado a hacer copias de seguridad.