Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medida que las empresas se han incorporado en las distintas plataformas sociales, las ofertas de trabajo a través de estos canales van en aumento.
Si te encuentras desempleado crea un perfil en una de las redes sociales existentes o en varias (para tener mayor éxito), mantenlo actualizado y presta atención a las oportunidades que se Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleos profesionales y para estudiantes. A medida que las empresas se han incorporado en las distintas plataformas sociales, las ofertas de trabajo a través de estos canales van en aumento.
Si te encuentras desempleado crea un perfil en una de las redes sociales existentes o en varias (para tener mayor éxito), mantenlo actualizado y presta atención a las oportunidades que se presentan en Internet. Si estás buscando empleo y tu búsqueda la limitas a los anuncios del diario, estarás cometiendo un error ya que gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking es una forma efectiva de llegar a esos empleos profesionales.
Las redes sociales son un canal sencillo y ágil, al mismo tiempo que económico, a la hora de realizar un proceso de selección.
Aunque LinkedIn es la red social más conocida por los trabajadores para buscar trabajo, existen otras tantas que también te será de utilidad publicadas por el sitio web de Lainformacion.com. Entre las que podemos encontrar:
Linkedin como se mencionó anteriormente ésta es la red social más conocida y la red profesional por excelencia, con lo cual ocupa el puesto # 1 para los que buscan trabajo, para quienes están empleados, para los vendedores que buscan compradores y para los vendedores que están buscando nuevos clientes. Creada en 2003, con más de 100 millones de usuarios, es una de las redes sociales de crecimiento más rápido del momento.
El problema con esta red es que la mayoría de los solicitantes de empleo no optimizan su perfil, no promocionan su red, no se unen ni participan en grupos, no usan aplicaciones ni anotaciones de cambio. Esto es básicamente todo lo que se debe hacer en pocas palabras.
Es una red social profesional de la Web 2.0 fundada en mayo de 2004, la segunda de su tipo más grande después de Linkedin.
El sitio contaba al año 2010 con más de 30 millones de usuarios, y una membresía que fue creciendo a razón de más de un millón por mes en 2009. Los usuarios incluyen propietarios de negocios, empresarios y gerentes de una gran variedad de empresas. El sitio está disponible en español, francés, alemán, italiano, portugués e inglés.
Twitter es una herramienta increíble si se usa bien. Twitter rompe las barreras de comunicación y te permite hablar directamente con los responsables de contratación, sin tener que presentar un curriculum vitae de inmediato a una máquina.
Aunque Twitter es probablemente una de las mejores herramientas, necesitas complementarlo con un blog o un perfil de LinkedIn. No hay manera de contratar a alguien con la información del perfil de Twitter sin tener un vínculo en ese perfil a otra web que de más información al demandante de empleo. Tienes la oportunidad de añadir una dirección URL a tu perfil, así que elige sabiamente.
Dicha herramienta fue creada por un estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para facilitar el ingreso al mercado laboral de quienes todavía están cursando sus estudios. Hace cinco meses está operativa y ya cuenta con varias empresas.
Facebook acaba de presentar su nueva aplicación Social Jobs. Por el momento, sólo disponible en EEUU.
Pero por otro lado hay dos formas principales para optar a un puesto de trabajo a través de Facebook. El primero es ir a su mercado Facebook, con listas de ofertas de trabajo u otras oportunidades en tu red. Además de puestos de trabajo, hay “elementos buscados ” y una “venta” anuncio. Durante la búsqueda de puestos de trabajo, usted podrá ver que lista en el mensaje del artículo y luego mostrar tu interés.
Cuando encuentres una oferta de trabajo en la que estés interesado, podrás enviarle un mensaje al encargado que emplea directamente.
La segunda manera de conseguir un trabajo es el uso de Facebook para unirse a grupos y páginas de fans y encontrar personas con intereses comunes y establecer contactos con ellos.
6. Xing
Es una red social de ámbito profesional. También se denomina plataforma de networking online, ya que su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Una de las funciones principales que tiene es la opción de visualizar la red de contactos; por ejemplo, un usuario puede ver a través de cuántos intermediarios está conectado con otros.
Ofrece numerosas opciones para contactar, buscar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos. En Xing se encuentran tomadores de decisiones y expertos en muchos campos.
Es una nueva red social de empleo. Encontrarás ofertas de trabajo, prácticas laborales y proyectos de voluntariado.
VisualCV entiende la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo. En lugar de un curriculim tradicional, tienes tu propia página web, donde se puede añadir vídeo, audio, imágenes, gráficos, tablas, ejemplos de trabajo, presentaciones, y las referencias.
Después de crear tu VisualCV, puede mostrarlo públicamente o en privado, por correo electrónico a un empleador, guardarlo como un PDF o enviar la URL. En el sitio, puedes buscar empleo y se aplican directamente a través de su VisualCV.
Es una poderosa plataforma para establecer contactos con los empresarios que ofrecen puestos de trabajo mientras buscas. Puedes subir tu currículum, integrar tu curriculum vitae de vídeo, mostrar enlaces a tu sitio, tu foto y la etiqueta de tus habilidades, lo cual es un diferenciador único. Puedes buscar puestos vacantes y ver quién es la persona que publicó el trabajo. A continuación, puedes añadir a tu red y conectarte con ellos para averiguar más acerca de la posición.
Se centra en las redes exclusivas para las universidades, permitiendo a los estudiantes y ex alumnos conectarse y estar al día de las oportunidades es su carrera. Este sitio no es valioso si no has ido a la universidad. Esta red social permite crear un perfil profesional y establecer contactos con posibles empleadores.
En una cuenta gratuita, tienes un perfil, mensajería instantánea propia del sitio, grupos, eventos, su curriculo y mucho más. El gran diferenciador es que utiliza Facebook Connect para obtener su información. Es un ejemplo de una página de perfil. MyWorkster también tiene ofertas de trabajo, que son proporcionados por un motor de búsqueda de empleo y agregador, que es muy similar a Simply Hired.
Es una página web para postulantes y compañías. Algunas de sus funcionalidades son de pago pero no todas. Permite a las compañías publicar gratuitamente su llamado para cubrir una vacante y que califiquen a los candidatos.
Lo más destacado es la posibilidad de que los usuarios obtengan un sello profesional ya que serán calificados de acuerdo a su eficacia, comunicación, proactividad o adaptación a los cambios.
12. Plaxo
Es una red social similar a LinkedIn, hasta cierto punto. Puedes crear tu propio perfil con una sección sobre ti, tu información de contacto y tu “pulse stream”, que se compone de tu presencia en medios sociales como Twitter. Puedes compartir tu álbum de fotos y enviar tarjetas electrónicas, que es un buen diferenciador.
El valor real en Plaxo es la libreta de direcciones que realiza un seguimiento de toda la información de tus contactos, incluyendo un mapa Yahoo! Map que indica dónde viven tus contactos.
13. JobFox
Intenta buscarte el trabajo que mejor de adapte a tí. Su elemento diferenciador es su “mutua Idoneidad SystemTM” que les permite coincidir con tus deseos y necesidades a las de los empleadores para encontrar la mejor relación. El sistema aprende acerca de tus habilidades, experiencias y objetivos y, a continuación te presenta puestos de trabajo disponibles.
Luego está el “Jobfox Intro”, donde tanto el demandante y la empresa reciben mensajes de correo electrónico para fomentar la conexión. Tienes tu sitio web propio, con una dirección web personal para enviar a los empleadores.
Como LinkedIn, es una fuente principal de creación de redes profesionales. Tienes tu propio perfil online, donde puedes decirle a la gente lo que haces. Puedes unirte a grupos de negocios basados en tu experiencia e intercambiar mensajes con otros miembros. También puede pedir la introducción de los amigos, al igual que LinkedIn. Aunque, no hay un área de búsqueda de empleo en el sitio, el 80% de los empleos son de la creación de redes y este lugar está dedicado a él.
Hay muchísimas más, si sabes de alguna otra comentala, de momento pueden ir probando con algunas de estas. No es necesario estar en todas. Las más usadas por reclutadores son Facebook, LinkedIn y Twitter pero es interesante que puedan complementar esas redes con alguna otra más específica de vuestra profesión, de tu país, etc.