Las redes sociales se han convertido, no solo en un lugar en el que compartir nuestras experiencias sino también en un escaparate en el que las empresas muestran sus productos y servicios, a la vez que interactúan de forma directa con los usuarios. Técnicas para conseguir seguidores hay muchas, ya sea pagando o realizando ingeniosas campañas de marketing. No obstante, lo que nunca se debe hacer es engañar a los usuarios como en el ejemplo que vamos a comentar hoy.

Durante el día de ayer vimos como varios usuarios colgaban en sus muros una supuesta campaña de regalo de móviles Samsung Galaxy SIII con la esperanza de obtener uno de estos codiciados dispositivos. Esta campaña tenía como origen la página de Facebook de una empresa que prometía regalar 20 de estos smartphones (supuestamente por no encontrarse aptos para la venta) a todos los usuarios que compartieran la publicación y eligiesen el color del teléfono que más les gustara.

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Esta campaña ha tenido un éxito considerable ya que, desde que se iniciara el pasado jueves, la publicación ha sido compartida más de 255.000 veces, consiguiendo además una cantidad nada despreciable de nuevos “Me gusta”.

Pero no todo es tan bonito como parece y, ya desde el principio, empezamos a sospechar que detrás de esta campaña se escondía algo turbio, sospechas que los compañeros del blog Spamloco han confirmado y analizado en un interesante artículo.

Lo primero que llama la atención es la imagen publicada. ¿De verdad la han tomado los responsables de esta web o la han sacado de algún otro sitio?. Como en anteriores ocasiones (recordemos el caso de las fotos de las chicas de Deusto, sin ir más lejos) podemos acudir a un servicio como Google Imágenes para revisar si una imagen en concreto ha sido usada con anterioridad en otros sitios, como es el caso.

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