Recursos afectados

Usuarios que reciban el correo fraudulento y respondan al mismo facilitando toda la información personal que se les solicita.

Descripción

Se ha detectado un nuevo engaño que se propaga a través del correo electrónico cuyo objetivo es que el usuario facilite sus credenciales de acceso al correo electrónico así como otro tipo de información personal.Es un correo electrónico de phishing, trata de hacerse pasar por el equipo de Gmail, Yahoo, Hotmail, Wanadoo y Webmail y utiliza como excusa para engañar al usuario el cierre de su cuenta si no facilita la información que se le solicita en dicho correo.Captura de pantalla

Captura de pantalla del correo electrónico

Solución

  1. Evita ser víctima de engaños siguiendo nuestras recomendaciones sobre el uso seguro del correo electrónico:
  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  5. Puedes denunciar este correo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  6. Puedes ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos el correo al buzón Correo de phishing.

Por otro lado, si has recibido este correo, y has facilitado tu nombre de usuario y contraseña, modifica lo antes posible tu contraseña de acceso al correo electrónico, y las de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma contraseña. Recuerda, que es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet para evitar problemas.

Si tienes cualquier duda, recuerda que desde la OSI, ofrecemos los siguientes servicios de ayuda: Asistente de Seguridad, Atención telefónica en el 901 111 121 y Soporte por chat.

Detalle

Los delincuentes se aprovechan de la ingeniería social para enviar correos fraudulentos. En este caso, el engaño funciona de la siguiente forma: la víctima recibe un correo electrónico que le envía supuestamente el equipo de Gmail Yahoo Hotmail Wanadoo Webmail con el asunto «CONDICIÓN DE UTILIZACIÓN // DEFINICIÓN?» y el siguiente mensaje:

A su atención!

**Debido a la congestión de nuestra red, el equipo Gmail Yahoo Hotmail Wanadoo Webmail debe enumerar todos los mails de direcciones todavía se utilizan para cerrar las que no se utilizan, lo que resulta en la eliminación de todas las cuentas de Wanadoo Gmail Yahoo Hotmail no utilizados, nuestro servicio se verá obligado cerrar su cuenta. Para evitar cualquier inconveniente causado por este, por favor, sírvase proporcionar la siguiente información. Usted debe llenar el formulario cuidadosamente. De lo contrario, nos veremos obligados a suspender su cuenta sin remordimiento dentro de 72 horas por razones de seguridad tras la recepción de este correo electrónico.

**Correctamente complete los campos siguientes:

+A.p.e.l.l.i.d.o & N.o.m.b.r.e.s: _________________

+F.e.c.h.a d.e n.a.c.i.m.i.e.n.t.o: _________________

+S.e.x.o: _________________

+C.u.e.n.t.a Mail: _________________

+C.o.n.t.r.a.s.e.ñ.a: _________________

+C.o.n.f.i.r.m.a.c.i.ó.n C.o.n.t.r.a.s.e.ñ.a: _________________

+D.i.r.e.c.c.i.ó.a.l.t.e.r.n.a.t.i.v.o: _________________

+C.o.n.t.r.a.s.e.ñ.a: _________________

+P.a.í.s /C.i.u.d.a.d: _________________

+N° T.e.l.é.f.o.n.o: _________________

+N°M.ó.v.i.l: _________________

+F.u.n.c.i.ó.n: _________________

** Después de contestar el cuestionario y después de la verificación por nosotros, tu cuenta de Gmail seguirán funcionando con normalidad. Cualquier negativa a cooperar, resultará en la eliminación sistemática de su cuenta ….

Cordialmente,

**Nuestro equipo!!!

Si la víctima se cree el mensaje y responde al correo electrónico con toda la información que se le solicita -nombre, edad, sexo, contraseñas, correos electrónicos alternativos, móvil, etc.-, estará facilitando directamente a los delincuentes toda esa información la cual podrán utilizar, entre otras cosas, para: