¡Infórmate y evita problemas!

Si te informas sobre cuál es la tienda que más confianza te ofrece para comprar los mejores tomates, los trajes de mejor calidad y los teléfonos a mejor precio, cuando compres por Internet debes hacer lo mismo.

Busca información y pregunta

Lo primero que debemos hacer, si queremos aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las compras por Internet de forma segura, es comprobar que la tienda online en la que queremos comprar es legítima. Una forma de verificar su legitimidad, sobre todo cuando compramos por primera vez en una tienda o no tenemos mucha experiencia haciendo compras online, es buscar información sobre ésta. Una posibilidad es preguntar a nuestros amigos o familiares para que nos cuenten sus propias experiencias y nos aconsejen sobre tiendas que ya conocen. Otra fuente de información puede ser la que encontremos en Internet, por ejemplo, pueden sernos útiles las opiniones que encontremos en foros de usuarios o si esa tienda dispone de un sistema de valoración de usuarios, en éste podemos ver las opiniones de los clientes que ya han comprado en la tienda.

Información sobre la tienda que debes encontrar en la página web

También es conveniente que, antes de comprar en la tienda, busquemos una dirección de correo electrónico, un formulario de contacto o un número de teléfono, nacional siempre que sea posible. Encontrar esta información en una tienda online es un indicio de que la tienda trabaja con seriedad.

Además, antes de realizar la compra, debemos buscar y leer su Política de Privacidad y sus Condiciones Generales de Contratación. En estos documentos encontraremos información importante sobre cómo se tratan los datos que facilitamos a la tienda cuando nos damos de alta y compramos; cómo se gestionan nuestras reclamaciones y devoluciones; o qué garantías postventa nos ofrece la tienda. Esta información debe aparecer y estar accesible en todas las tiendas online.

Otra información que también debe estar publicada y accesible es la dirección física de la empresa que gestiona la tienda online y en qué legislación se basan en el caso de que se produzca alguna disputa. Si no la encontramos, es recomendable escoger otra tienda para realizar nuestras compras online.

Verifica que la tienda usa comunicaciones seguras

Otro aspecto fundamental que debemos comprobar antes de comenzar el proceso de compra, es que en la barra de direcciones del navegador, la URL de la tienda online, empiece por HTTPS, así sabremos que los datos que introducimos a la hora de comprar se transmiten cifrados y no pueden ser interceptados por nadie para que los utilice ilegalmente.

Comprobaciones adicionales

Otro detalle que nos permitirá reconocer que una tienda online es de confianza, es que en ella aparezca un sello de confianza online.

Aunque esto no es obligatorio, estos sellos nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos. Existen diversos sellos de este tipo, como por ejemplo, Confianza Online, Óptima Web, Trusted Shops o Aenor e-comercio, entre otros.

Imagen decorativa

Por otra parte, a la hora de introducir nuestros datos personales y bancarios en una tienda online debemos ser cuidadosos. Es razonable y conveniente sospechar ante una tienda online que nos pide demasiados datos innecesarios a la hora de darnos de alta o realizar una compra.

Si la tienda online dispone de un servicio de atención al cliente al que podemos acudir y pedir ayuda en caso de que tengamos algún problema con nuestra compra, eso también hará que nos sintamos más seguros y tranquilos al comprar en esta tienda online.

Si realizamos todas las comprobaciones anteriormente mencionadas antes de comprar en una tienda online, aumentaremos las probabilidades de que nuestra compra sea un éxito.